Reseña Histórica

Antes de ser parroquia el pueblo era un caserío que pertenecía a la parroquia San Andrés y tenía por nombre Patzocul, que significa paso oculto. Luego de una reunión de los pobladores deciden formarse como parroquia, tomando el nombre de Presidente Urbina.

La fecha de creación política administrativa fue el 24 Noviembre de 1938 con Acuerdo Ministerial Nº 282 y publicado en el Registro Oficial número 51. Sus fundadores fueron la familia Freire. Entre sus principales personajes están Evaristo Freire, Mariana Freire, Emilio Tello, Gerardo Constante, Ramiro Tello, José Ramírez, Sergio Ruiz, Tobías Tello, Carlos Naranjo, Delfín Ruiz.

Su actual nombre se debe en honor al ex Presidente José María Urbina quien nació en el Cantón, en la parroquia de Rumipamba hoy Emilio M. Terán. Urbina se educó en su tierra natal pero se especializó en la Marina de Guayaquil y su mayor obra fue la supresión de la esclavitud en nuestro país. Murió en Lima-Perú.

HITOS HISTÓRICOS

RASGOS CULTURALES

En la actualidad la población  no conserva rasgos de un traje típico, su forma de vestir es de tipo casual, las celebraciones de parroquialización se festejan en el mes de noviembre con actos sociales y cívicos, predominando los desfiles, bailes y sesión solemne.

Celebraciones religiosas en el mes de Octubre se realiza las festividades en honor a Santa Teresita, donde se desarrollan actividades de tipo cultural, social, deportivo y litúrgico, juegos pirotécnicos, danzas folklóricas acompañadas de bandas rítmicas, los tradicionales toros de pueblo entre otras.

Este pueblo se caracteriza por ser católico razón por la cual sus principales festividades tienen que ver con diferentes onomásticos de Santos del calendario religioso  es así que en los barrios las festividades típicas son en honor a la Santísima Virgen de las Lajas en el barrio Chagrapamba, a Santa Teresita del Niño Jesús en el Centro Parroquial, al Señor de la Buena Esperanza en el Barrio la Esperanza, al Señor de la Justicia en el Barrio Tres Esquinas, a Santa Rosa de Lourdes en el Barrio Santa Rosa, Fiesta en honor a la Virgen de la Elevación en el Barrio Penileo y en honor al Niño Jesús en el Barrio Israel.

Estas festividades se desarrollan durante dos días, tiempo en que se llevan a cabo programas sociales, culturales y deportivos. Se inicia con las vísperas con quema de juegos pirotécnicos, actúan danzas folklóricas, las verbenas con grupos musicales del momento, los toros de pueblo, en el día central se desarrolla la santa misa, es la demostración de la fe cristiana con la presencia de la población.

Los platos típicos del sector son las papas con cuy acompañado con salsa de maní, otro plato que se consume en el sector son las habas acompañadas de chochos y queso, la fritada con mote o con tortillas, el caldo de gallina entre otros.